Etapas de CAS

Las etapas de CAS ofrecen un marco de trabajo y un continuo de proceso que son de gran utilidad a los alumnos, ya que las pueden utilizar para plantearse que les gustaría realizar en CAS, hacer planes, y llevar a cabo sus ideas. Estas etapas se pueden aplicar a las 3 áreas de creatividad, actividad, y servicio, y al proyecto de CAS. LAS CINCO ETAPAS DE CAS SON:
Investigación:
Los alumnos identifican cuales de sus intereses, habilidades y talentos que utilizaran, así como las áreas de desarrollo y crecimiento personal. Los alumnos investigan que quieren hacer y determinan el propósito de su experiencia de CAS. En el caso de servicio, los alumnos identifican una necesidad que quieran abordar.
Preparación:
Los alumnos aclaran roles y responsabilidades, desarrollan un plan de las acciones que hay que emprender, identifican recursos y plazos específicos.
Acción:
Los alumnos implementan su idea o plan. Los alumnos pueden trabajar individualmente, con colaboradores, o en grupos.
Reflexión:
Los alumnos describen que paso, expresan sentimientos, generan ideas y plantean preguntas. La reflexión puede suceder en cualquier momento de CAS para ampliar la comprensión, para ayudar a revisar los planes o para aprender de la experiencia.
Demostración:
Los alumnos hacen explicito que han aprendido, como lo han aprendido y que han logrado, por ejemplo, al compartir su experiencia de CAS mediante la carpeta de CAS por correo electrónico de muchas maneras: Word, Blog, Video, Poema, etc.

Enfoques del área CAS
Creatividad: En CAS, la creatividad da a los alumnos la oportunidad de explorar su propio sentido de pensamiento y expresión originales. Éste enfoque puede ser:

  • Continua: 

Es posible que el alumno ya esté poniendo en práctica su creatividad como parte de un grupo o club escolar, o de alguna otra forma continua. Los alumnos pueden continuar con estas experiencias como parte del área de creatividad pero se deben animar a que aumenten su participación.

  • En el colegio: 

Se anima a los alumnos a participar en experiencias de creatividad significativas y a explorar su propio sentido de pensamiento y de expresión originales. Es posible que en el colegio haya oportunidades en las que puedan participar, creando un club escolar.

  • En la comunidad: 

Estimula en el alumno la conciencia y la comprensión de relaciones interpersonales, particularmente si dichas experiencias implican a la comunidad local. Se recomiendan que las experiencias de creatividad sucedan con una regularidad que refuerce las relaciones y al mismo tiempo permita aumentar los talentos e intereses.

  • Individual:

Los alumnos pueden optar por experiencias de creatividad individuales como componer música, desarrollar un blog, escribir una compilación de narraciones breves de ficción, diseñar muebles. Dichas experiencias aportan los máximos beneficios cuando tienen lugar durante un periodo de tiempo largo.

Actividad: El objetivo general del área de actividad es fomentar hábitos saludables para toda la vida relacionados con el bienestar físico. Este enfoque puede ser:

  • Continua:

Es posible que el alumno ya participe en experiencias de actividad como parte de un grupo externo o del colegio. Los alumnos pueden continuar con estas experiencias como parte del área de actividad, sin embargo debe establecerse metas personales coherentes con los principios de CAS.

  • En el colegio:

Los alumnos  deben participar en actividades que beneficien su bienestar físico. Es posible que en el colegio haya oportunidades de actividad en las que los alumnos puedan participar. Por ejemplo formar parte de una selección, sesiones deportivas programadas,también pueden optar por iniciar una actividad en el colegio como basquetbol, voleibol, tenis, en las que puedan participar otros alumnos del colegio.

  • En la comunidad:

Los eventos puntuales de actividad pueden no tener suficiente profundidad y relevancia. Se recomienda que estas expresiones sucedan con regularidad para fomentar y reforzarlas relaciones al mismo tiempo que permita aumentar el bienestar físico de los alumnos. Por ejemplo, unirse a un club de corredores, a clases de baile. aerobic, o a un grupo deportivo fuera del colegio.

  • Individual:

Los alumnos pueden optar por participar en experiencias de actividad individuales como, ir a un gimnasio, ciclismo, patinaje, natación. Dichas experiencias de actividad aportan los máximos beneficios cuando tienen lugar durante un largo periodo de tiempo.

Servicio: El objetivo general del área de servicio es que los alumnos comprendan su capacidad de realizar una contribución significativa a su comunidad y a la sociedad.

Tipos de acciones de servicio en CAS
  • Directo: La interacción del alumno implica personas, animales o medio ambiente
  • Indirecto: Aunque los alumnos no vean a los destinatarios del servicio indirecto, han comprobado que sus acciones pueden beneficiaran a la comunidad o al medio ambiente.
  • Enfoques del área de servicio Servicio continuo: Al investigar una necesidad que conduce a un plan de acción aplicado a lo largo del tiempo, los alumnos desarrollan la perseverancia y el compromiso.
  • Servicio en el colegio: Los alumnos deben identificar una necesidad verdadera que se cubrirá por medio de la acción del alumno o de los alumnos.
  • Recaudación de fondos: Los alumnos deben seleccionar la organización a la que quieren apoyar y los problemas que se abordan. Lo ideal es que los alumnos se comuniquen directamente con la organización y establezcan responsabilidades acerca de los fondos recaudados.
  • Servicio en la comunidad: Estimula en el alumno la conciencia y la comprensión de problemas sociales y sus posibles soluciones, deben suceder con una regularidad que fomente y refuerce las relaciones por el beneficio mutuo de las partes implicadas.
  • Servicio internacional: Los alumnos deben haber participado en experiencias locales antes de plantearse oportunidades fuera del país. Al participar en experiencias de servicio internacional, los alumnos deben comprender el contexto y las circunstancias de una necesidad identificada y comprobada para respaldar su participación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sesión N°9

Sesión N°11