BIMESTRE I
22 de Marzo | Primera visita
A mi grupo nos toco en un colegio llamado “Rabindranath Tagore”, fundado por un hombre bengalí. En si cuando entramos, nos percatamos que al ser un colegio nacional está en un muy buen estado y tenía recursos que otros no tienen.
29 de Marzo | Segunda visita
Nos inspiramos en los juegos recreativos del ifu, así que colocamos un circuito sencillo para que ellos puedan pasarlos con facilidad.
A mi grupo nos toco en un colegio llamado “Rabindranath Tagore”, fundado por un hombre bengalí. En si cuando entramos, nos percatamos que al ser un colegio nacional está en un muy buen estado y tenía recursos que otros no tienen.
A todo el grupo que mas o menos lo conforman 20 personas nos separaron en grupos de 3 o 4 personas para cada grado, ya que solo hay un salón por grado (solo había hasta 6to grado de primaria) .
Por sorteo, me toco con Koji y Alessandra para apoyar a los niños de 5to. Estábamos un poco nerviosos porque era una nueva experiencia, además que nunca habíamos participado en algo parecido, por lo menos.
Iniciamos con varias barras para poder animarlos y captar su atención. Luego comenzamos la actividad con un típico juego la cual consiste en que tiremos una pelota a cualquier persona para que ella diga su nombre y edad, así seguimos hasta que todos se presentaron, obviamente nos tardamos un poco porque se notaba que les daba vergüenza. Después toco el timbre para la hora de recreo, tuvieron unos 15 o 20 minutos. Nosotros aprovechamos ese momento para conocerlos más y así nos tengan confianza. Al finalizar, tuvieron clase de arte
lo que la tutora nos pidió ayuda. En si, fue fácil ya que si a ellos los la mantienen ocupados, son tranquilos. Por otro lado, habían algunas niñas que no hacían nada, entonces lo que hacíamos era animarlas a qué hagan algo preguntándoles de que les pasa o porque no quieren hacer esa actividad, cosas así. Nos lo decían y tratábamos de darles un consejo dependiendo del problema que tenían, al final las niñas se alegraban mucho sobre lo que les decíamos. También que sus amigas estaban ahí apoyándolas, para que no estén con cara larga. Cuando ya nos íbamos las niñas más que todo nos abrazaron, se siento bien pero a la vez un poco incómodo porque entre todas se empujaban y se peleaban quien abrazaba primero .
29 de Marzo | Segunda visita
Nos inspiramos en los juegos recreativos del ifu, así que colocamos un circuito sencillo para que ellos puedan pasarlos con facilidad.
Al parecer no se divirtieron mucho con el juego que le trajimos pero ya se había pasado la hora de recreación. Ahora estaban en su recreo, entonces agarramos algunos conos y se nos ocurrió hacer una torres con estas. Primero empezamos con 2 personas y poco a poco venían más niños, así hasta llegar a 6 personas aprox. Sin embargo, todos emocionados porque habíamos terminado la torre ya que intentábamos muchas veces y se nos caía, logre tomarle foto antes de que un niño viniera y lo derrumbara todo, aún así se rieron.
Básicamente Alessandra es la que dirige a los niños porque solo le hacen caso a ella, ademas hemos aprendido a tener mas paciencia ya que no estamos muy acostumbrados a tratar con niños. Lamentablemente, hay algunos niños que no quiere trabajar, entonces lo que hacen es sentarse y mirar, es algo que nos molesta un poco.
Finalmente, al culminar el receso de los niños, iniciamos dándole a cada uno un papel pequeño para la siguiente actividad que íbamos hacer. Se nos ocurrió hacer un tsuru que es un animal representativo de Japón. Al indicarles que hacer, nunca pesamos que seria tan difícil porque habían niños que entendían y otros no, entonces terminaba en un total desorden. Cuando ya nos teníamos que ir, todavía había algunos que ni si quiera habían terminado y nos preguntaban como se hacia, nosotros tan estresados les decíamos pregúntale a ella o a el. Ese día fue uno de los mas cansados, no por los juegos recreativos, si no, solo por un simple origami de tsuru.
05 de Abril | Tercera visita
Preparamos unas barritas para los niños pero nos dimos cuenta que ellos lo consideraban muy infantil y por esa misma razón les aburría, entonces desde ese día no volvimos a hacerlas. Continuamos con la actividad, se nos ocurrió un juego inspirado en un challenge que consistía en que cuando digamos "The floor is lava" (el suelo es lava) todos deberían de treparse en cualquier cosa con tal de no tocar el suelo. Nosotros modificamos un poco el juego, en vez que se trepasen en algo, colocamos hula hulas para que no se matasen entre ellos. En cada hula solo podían entrar entre 2 a 3 personas, en cada partida quitábamos en hula hula para así aumentar a dificultad, que es lo que lo hace divertido. Al final gano un grupo de chicos, que son los mas movidos del salón, por así decirlo.
Tuvieron su receso como siempre, hasta que termino. Nos dirigimos al salón, nos dimos cuenta que era el cumpleaños de una de nuestras niñas, Nicole. Habia snacks, gaseosas, regalos y obviamente una torta. Antes que todo le cantamos a nicole como es tradición. Después, ayudamos a la profesora para repartir a cada uno del salón, 1 se encargaba de repartir gaseosas, otro de repartir los snacks, y el otro de cortar la torta, así nos organizamos. Sobro mucha torta, así que nos invitaron una rebanada, también Nicole nos comento que trajo 2 regalos para sortearlos, 1 para un niño y el otro para una niña. Nosotros no pudimos saber quien se los gano ya que justo en esos momentos nos teníamos que ir. En ese día, no me fastidio nada, todos trabajaron, se divirtieron, así que no hubo ningún problema. Por otro lado, los tres aprendimos a organizarnos mas de lo que lo estábamos antes.
12 de Abril | Cuarta visita
Ese día no se nos ocurrió nada, así que acudimos a lo mas tradicional, congelados. Todo el salón sabia de que trataba el juego, pero para que se mas difícil dijimos que para poder descongelar a un persona debíamos de pasar debajo de ellas. Así fue como todos terminaron sucios y sudados, la verdad que era emocionante y gracioso ya que los chicos mas que todo, se empujaban entre si mientras perseguían a las chicas, ellas solo corrían y gritaban. Como el juego consistía en correr principalmente, no tuvieron muchas fuerzas para jugar en su recreo, por eso muchos se quedaron en su salón a descansar. Luego nos propusimos a realizar algo mas "productivo", también hicimos algo tradicional, ahorcados.
La mayoría de los niños como que no les interesaba el juego, entonces solo conversaban con sus amigos. Yo me acercaba a cada uno preguntándoles, que están haciendo o simplemente ellos comenzaban a hablarme contándome su día y que es lo que normalmente hacían para matar el aburrimiento. Una niña, Dara, me menciono que ella es de Estados Unidos y que extrañaba a sus abuelos que aun seguían allá. Rápidamente me cambio de tema, me mostró su block de dibujo, al me parecer, dibuja muy bien, mucho mas de lo que dibujo yo ahora. Desde ese día me encariñe con ella, es con la que mas he podido interactuar. Lo mas importante de ese día fue que pude relacionarme mejor con ellos, y nos tuvieran mas confianza. Antes me costaba acercarme a ellos porque no estaba acostumbrada a estar frecuentemente con niños pero poco a poco me fui acostumbrando hasta entrar en confianza con ellos, creo que fue una de las pocas dificultades que tuve.
Comentarios
Publicar un comentario